crear un blog para ganar dinero gana dinero gana dinero invertir en divisas PRESTAMOS SIN AVAL

¿Cuáles Son Mis Derechos Durante Un Despido?


En la situación actual, recurrir al despido económico es en ocasiones la única solución para que una empresa intente sobrevivir.

Esto se ha convertido en motivo de preocupación para muchos empleados cuyo negocio está sufriendo el contexto sanitario, los cierres forzosos y, a pesar de todo, las ayudas estatales insuficientes.

Lea también: ¿Por qué no puedo guardar un documento PDF?

Esquema del artículo

¿Cuándo puede el empleador decidir proceder con un despido?

La mera invocación de la actual crisis sanitaria o económica no será suficiente para justificar el despido económico.

El Código del Trabajo establece condiciones estrictas. El patrón deberá demostrar que está eliminando puestos o cerrando un establecimiento, por una causa económica. Y la ley regula este caso (artículo L.1233-3 del Código del Trabajo). Puede ser:

También por descubrir: ¿Qué profesiones están reclutando actualmente?

  • dificultades económicas (deterioro de la facturación, por ejemplo, etc.)
  • una necesaria reorganización de la empresa para preservar su competitividad, frente a
  • a un cambio tecnológico que perturba a la empresa,
  • o el cese total y definitivo de la actividad.

Esta lista es exhaustiva. Esto significa que el empleador no puede realizar el despido económico por otro motivo.

Por otro lado, incluso si la empresa prueba esta causa económica y por lo tanto los puestos deben ser eliminados absolutamente, todavía no será suficiente. Además, la empresa debe probar que la reclasificación de empleados dentro de ella (o dentro del grupo) es imposible.

Si falta una de estas condiciones, el trabajador puede solicitar al Consejo de Trabajo que condene al empleador.

¿Puede el empleador despedir a cualquier empleado?

Incluso si la empresa cumple con todas las condiciones anteriores, el empleador no puede despedir a ningún empleado.

Tendrá que aplicar criterios para la orden de despido (artículos L.1233-5 y siguientes del Código del Trabajo). Es decir, deberá determinar qué puestos serán eliminados. Luego, comparará la situación de todos los empleados pertenecientes a esta categoría profesional.

Antigüedad, edad, responsabilidades familiares, cualidades profesionales, etc. Todos estos son criterios que determinarán qué empleado(s) serán despedidos.

El empleador no puede despedir a un trabajador que pertenezca a otra categoría profesional. Tampoco podrá elegir con quien peor se llevaría, ni siquiera el empleado que tendrá el salario más alto…

De lo contrario, el empleado despedido injustamente puede solicitar una reparación en los tribunales.

¿Cuáles son mis derechos en caso de despido?

Dependiendo de la magnitud de los despidos y del tamaño de la empresa, el empleador deberá implementar un procedimiento adecuado, con la ayuda del CSE.

Para obtener más información sobre despidos en grandes empresas o planes para despedir a un gran número de empleados, solicite una consulta por correo electrónico haciendo clic aquí.

En las empresas virtuales y pymes que despidan a menos de 10 empleados, el empleador ofrecerá individualmente al empleado un contrato de seguridad profesional (CSP). Le dará todas las explicaciones durante la entrevista previa al despido.

El empleado puede decidir adherirse a este régimen, que tiene la ventaja de ofrecerle una mejor remuneración por parte de POLE EMPLOI. Durante un año, recibirá el 75% de su salario. También se beneficiará de un seguimiento más completo de su investigación para nuevos trabajos. Su contrato será rescindido después de un período de 21 días. Por otro lado, no dará aviso y no recibirá ninguna compensación a cambio.

Por el contrario, si el empleado no desea incorporarse al CSP, su contrato se rescindirá al final de su preaviso (lo que hará). El descanso es, por tanto, el más lejano. El apoyo de POLE EMPLOI es clásico.

En todos los casos, la empresa pagará al trabajador la indemnización por despido (legal o convencional).

Y como hemos visto anteriormente, podrá recurrir al Conseil des Prud’hommes para impugnar la violación de su contrato. Tendrá un año para hacerlo. Si el tribunal determina que la ruptura es abusiva, el empleado puede obtener una indemnización por daños y perjuicios. Esta retribución se calculará en función de la antigüedad del empleado en la empresa.

Atención, si la acción no se presenta durante este período de un año, el trabajador no podrá actuar en lo sucesivo. Por lo tanto, le recomendamos que se acerque a un abogado o abogado lo antes posible para considerar la conveniencia de un juicio.

*

Este artículo no es exhaustivo. Para cualquier consulta personalizada, contacte con FOUQUE-AUGIER.